Visitando Castilla y León


Ayuda a difundir, comparte con tus contactos

Ver, escuchar y pensar

Estos dos dias ha tocado visitar ganaderos, veterinarios, ingenieros y empresas del sector porcino en Castilla y León. 

Aunque han sido muchos kilómetros, ha valido la pena que te cuenten cara a cara los problemas y pensamientos que tienen cada uno desde su perspectiva. 

El sentir generalizado de los ganaderos es de presión por toda la normativa que hay que aplicar y cómo hacerlo.

Ver la granja, su estado y ubicación es una gran ventaja para conocer las limitaciones que pueda tener de cara a suministros, instalaciones o mejoras.

Escuchar al ganadero su inquietud, que le preocupa y cómo quiere hacer frente a estos cambios es algo mas que "ir a vender".

Y pensar cómo ayudar. Que servicio es el mas adecuando, cuándo y cómo hacerlo. 

Las tablas de la ley: los mandamientos

La mayor parte desconoce las MTD´s, oyen hablar del ECOGAN que hay que presentarlo este mes de mayo (2022) y sienten la presión. Otros que han ido haciendo las cosas con previsión no les coge el toro. La normativa de las MTD´s es una directiva europea de 2017. Y que se dió un prorroga de cuatros años, que finalizó en 2021. La ordenación del sector ganadero se ha completado con un Real Decreto en 2020 que daba el marco de aplicación de todas las MTD´s.

Las MTD´s van a ser como los 10 mandamientos, pero en este caso con 30 grandes mandamientos que hay que cumplir. Y en cada uno de ellos te dan diferentes modos o formas, el que mejor te venga o puedas aplicar. Pero te dan unos modos de cumplir ese mandamiento. 

Esas son las mejores técnicas disponibles para cada uno de esos 30 mandamientos que aplican a diferentes elementos de la granja (balsas, fosos, alimentación, energía…).

La clave de estas MTD´s es encontrar el proveedor que se adecua a este cumplimiento normativo y que proporcionará al ganadero la herramienta o técnica para “cumplir ese mandamiento”.

El tema mas preguntado: cubrir la balsa

Real Decreto 306 / 2020

Este es el marco normativo vigente que determina como reducir las emisiones en la explotación y en concreto en las balsas de estiércoles. Ver Real Decreto.


Artículo 10. Reducción de emisiones en la explotación.

1. Las explotaciones de ganado porcino de nueva instalación, excepto las reducidas y las de autoconsumo, deberán adoptar las Mejores Técnicas Disponibles que se especifican en el anexo VII del presente real decreto.

2. Las explotaciones de ganado porcino existentes con capacidad productiva superior a 120 UGM deberán adoptar, de acuerdo con los plazos establecidos en la disposición final cuarta, un sistema de alimentación multi-fase, con reducción del contenido de proteína bruta, teniendo en cuenta las necesidades de los animales, así como realizar un vaciado de las fosas de estiércoles de los alojamientos al menos una vez al mes. Además, deberán adoptar, al menos, una de las siguientes técnicas en su explotación:

a) Vaciado de las fosas de estiércoles de los alojamientos al menos dos veces a la semana, con el objeto de reducir al menos un 30% las emisiones de gases contaminantes, respecto de la técnica de referencia.

b) Cubrir las balsas de estiércoles, en las zonas en que no se forme de manera espontánea costra que cubra totalmente la superficie, con técnicas que reduzcan las emisiones de gases contaminantes al menos en un 40% con respecto a la referencia de balsa sin costra.

Cualquier otra técnica, descrita como Mejor Técnica Disponible, que garantice una reducción de emisiones de gases contaminantes equivalente a la alcanzada mediante las técnicas descritas en los apartados a) o b), y que contribuya a minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero de la granja.

Alternativamente, las explotaciones podrán reducir su capacidad máxima autorizada para reducir su nivel de emisiones de amoniaco a niveles equivalentes a lo establecido en el presente apartado.

No obstante, y de acuerdo a lo dispuesto en la disposición final quinta, si a la vista de los informes anuales sobre evolución de los límites de emisión fijados para España, se detectan desviaciones sobre la senda de reducción establecida, a partir de enero de 2023 se adoptarán, al menos, las dos técnicas de las establecidas en las letras a) y b) del presente apartado –u otras mejores técnicas disponibles alternativas que permitan una reducción de gases contaminantes equivalente a la combinación de ambas–, y se revisará en su caso la dimensión media de las explotaciones afectadas por estas exigencias.

3. El titular de la explotación comunicará a la autoridad competente de la comunidad autónoma las Mejores Técnicas Disponibles empleadas durante el año anterior para la reducción de emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, con arreglo a los plazos establecidos en el artículo 16.


 

Para los proyectos que ya están presentados se aclara el criterio si ese proyecto se rige por el RD o no.

Disposición transitoria primera. Resolución de expedientes en tramitación.

Los expedientes correspondientes a la autorización de explotaciones en fase de tramitación sobre los que no haya recaído resolución en firme en vía administrativa se resolverán conforme a la normativa en vigor en el momento de presentación de la solicitud.

Sin perjuicio de ello, la autoridad competente, a los efectos del artículo 36 de la Ley 8/2003, podrá aplicar la previsión de autorización sobre el proyecto presentado, a que se refiere el artículo 15.1.


 

Y la entrada en vigor la fija la disposición final cuarta.

Disposición final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», salvo:

a) Los requisitos en materia de formación establecidos en el artículo 4.4, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2022.

b) Los requisitos en materia de bioseguridad, infraestructuras, equipamiento y manejo que establece el artículo 5, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2024, para explotaciones existentes exclusivamente.

c) La obligación de contar con un Sistema Integral de Gestión de las Explotaciones de ganado porcino que establece el artículo 6, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022.

d) Los requisitos en materia de reducción de emisiones para las explotaciones existentes que establece el artículo 10.2, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2023, siempre que las medidas impliquen una modificación estructural de la explotación.

e) Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 10, apartados 1 y 2, los requisitos relativos a la comunicación de las Mejores Técnicas Disponibles que establece el artículo 10.3, así como los requisitos relativos al registro y contabilización de emisiones contaminantes y mejores técnicas disponibles que establece el artículo 11, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2022.

f) El informe anual al que se refiere el artículo 11.5 se emitirá, por primera vez, antes del 30 de junio de 2022.

g) El apartado uno de la disposición final primera, que entrará en vigor al año de la publicación de este real decreto en el «Boletín Oficial del Estado».

 


Y para cumplir con esta reducción de emisiones, tenemos que ir a la conocida como "Directiva de techos", que establece unos compromisos de reducción de amoniaco del 16% que deben de alcanzarse antes de 2030.

 

DESCARGAR DIRECTIVA MTD

Aspectos a valorar al elegir una cubierta

MTD 16 Y 17

Las técnicas para reducir las emisiones durante el almacenamiento en los depósitos y las balsas de purines van en acciones que permitan reducir la agitación y el viento que haga intercambio con la superficie del purin, y con diferentes tipos de cubiertas:

  • Cubierta rígida (hormigón, fibra de vidrio, poliester). Cerrada y estanca para impedir que entre lluvia o nieve.
  • Cubierta flexible (con un mástil central con radios que bajan desde su parte superior, cubre una membrana de tejido), las aberturas cubiertas son mínimas. Otros tipos "abovedada" y "plana" con estructura metálica y material flexible.
  • Cubiertas flotantes (piezas sintéticas flotantes, plástico flotante, otros tejidos pvc flotantes, láminas de plástico impermeables (PEAD) fijadas al borde la balsa)

Estos tipos de cubiertas tienen diferentes aspectos que quiero resaltar:

  • PRECIO: el aspecto mas importante en un primer momento antes de seguir valorando otros aspectos.
  • DURABILIDAD: es clave, porque algo barato que tenga que reponerse varias veces, suele ser caro.
  • INSTALACIÓN: lo fácil o complejo que supone implementar esa MTD también es muy importante. Porque altera la bioseguridad de la granja.
  • MANEJO: como afecta al manejo con el purin (agitación, transporte, etc...)
  • SERVICIO DEL PROVEEDOR: que tipo de asesoramiento y servicio tenemos de la empresa suminstradora (si ha previsto nuestras particularidades como granja: entrada descarga, instalación, numero de balsas, zona de aplicación...)

 

Por eso desde CLIMA PORCINO nos importa no solo ver la cara y conocer al ganadero, sino su entorno, situación y problemática. Para anticiparnos y dar solución rápida y efectiva.

 

DESCARGAR DIRECTIVA MTD

Por resumir:

El tipo de cubierta va a ser determinada por el % de reducción de amoniaco que nos va a exigir el RD 306/2020.

  • Si es una balsa nueva o modificada, nos pedirán el 80% de reducción (solo lonas flotantes como FLOATEC)
  • Si es una balsa existente, nos pedirán el 40% de reducción (ahí tenemos varias opciones, pero la de mas larga duración y facilidad de aplicación son las ESFERAS FLOTANTES)

Que me he encontrado en mis visitas

Una ganadera referente en su sector y su zona

Preocupada por hacerlo bien y tomar unas decisiones prudentes. Se preocupa de ver lo que hay en el mercado, buscar el mejor precio y comparar. Tiene varias balsas en una instalación con bastante tiempo. Tendrá que planificar bien como dar respuesta a la necesidad de reducir el % que le exige la normativa.  Mi visita le aportó información, datos, pros y contras. Y además por poder ser una instalación piloto en su zona tiene acceso a nuestro programa «Ganamos Juntos» para poder ser referente y ayudar a otros ganaderos.

Un ganadero buscando subvenciones

Este ganadero que visité me mostró su gran capacidad de archivar toda la información que recibe. De todos los presupuestos y ofertas de varios proveedores. Y buscando la innovación para monitorizar los consumos de agua y de emisiones. Le hablé de nuestros servicios de monitorización y del SIMEDAM

Y ahora que hay subvenciones activas, está buscando cómo conseguir estas ayudas en Castilla y León.

Una importante organización empresarial en Zamora

Reuniéndome con el Responable de veterinarios, el departamento de ingenieria y varios técnicos me dí cuenta de la necesidad de encontrar soluciones del mercado «aplicables» en precio y eficacia.

La necesidad de asesorar para cada una de las MTD´s sobre todo de las balsas y los alojamientos es un gran reto. Porque una balsa cubierta totalmente requiere un manejo de la agitación del purin diferente. Esto lleva a tener que hacer una instalación fija de un agitador y descartar el móvil que la mayor parte de ganaderos utilizan.

Como explicar la refrigeración de purines como otra técnica que hay que tener en cuenta al principio de un proyecto o ampliación. Y que eficiencia energética se consigue, con la reducción de potencia y consumo. Fueron aspectos tratados y que no se tienen en cuenta a la hora de proponer sistemas de calefacción en granjas de madres y de transición.

Una importante empresa de comercialización y equipamiento ganadero

Me reuní con una persona que buscaba información de las ESFERAS FLOTANTES, con el fin de poder distribuir el producto dentro de su portafolio. Es comprensible que las empresas de venta de material ganadero incorporen estas soluciones en su portafolio. Nuestra propuesta de valor es poder añadir al producto fabricado un servicio de asesoramiento para la instalación de este producto. Puesto que cada granja es diferente y requiere una coordinación de instalación diferente.

Un veterinario de una gran integradora de la zona

He de decir que este trabajo de asesoramiento me da el privilegio de conocer personas únicas. Tuve el honor de conocer un gran veterinario, con una mente abierta e inquieta buscando soluciones para ayudar al ganadero.

Buscando cómo cubrir la balsa, con lona, tirantes… en fin un mar de ideas. Que lógicamente hay que depurar.

Llamadas, llamadas y mas llamadas

Solicitando precios, buscando información, y creo que lo bueno de todo es ser útil a un sector como es el de Castilla y León que esta formado por gente de valía, honesta y con la que puedes con una sola palabra echar adelante un negocio.

 

Francisco Fernández Simón.
Consultor CLIMA PORCINO.

Translate »