Los informes internacionales que los técnicos de medioambiente deberían conocer


Ayuda a difundir, comparte con tus contactos

Criterios sin base científica llenan de dudas de arbitrariedad y falta de rigor a los técnicos que evalúan las granjas porcinas

Las MTD´s las ha definido Europa en un documento resumen con 30 recomendaciones en las que se identifican una serie de técnicas que ayudan a hacer mas sostenible y eficiente las explotaciones porcinas.

Estas MTD´s son el fruto de un trabajo de múltiples equipos en los países de la Unión Europea. Todos los estudios y trabajos que han realizado estos equipos de trabajo se aglutinan en lo que se conoce como documento. BREF.  En él aparecen las técnicas de las MTD´s desarrolladas y mejor detalladas.

En el documento BREF aparecen % de reducción para las diferentes técnicas.  Lo lógico es que en base a estos estudios… en España se aplicará unos criterios adaptados.

¡Pues no!

¿Por que es tan importante estos % de reducción de cada técnica?

Porque el RD 306 ha fijado el umbral mínimo que van a exigir al sector porcino en España. Como ejemplo el 60% de reducción de amoniaco en el interior de las salas donde están los animales.

Y el tetris que han construido han dado un valor % a cada técnica para ponérselo difícil no, lo siguiente.

Como ejemplo los criterios de % de reducción por técnicas:

Como ejemplo: la refrigeración de purines

Asigna un 45% de reducción de amoniaco en cerdas en apareamiento y restantes, y en cerdas lactantes.  No aparece nada en lechones destetados.

Nos podemos quedar aquí. Y aceptar como «Palabra De Dios» esta tabla.

Pero desde CLIMA PORCINO tenemos la vocación de explicarle al ganadero el POR QUÉ de las cosas. Y ciertamente estos porcentajes SON INEXPLICABLES.

Nos hemos puesto en contacto con Departamentos de autonomías como Aragón, Valencia, Cataluña y Castilla y León. Ninguno nos ha sabido explicar las razones o estudios técnicos que avalen estos porcentajes.  Al final echan «la pelota» al ministerio.  Tampoco en el Mapama nos han contestado a los emails enviados.

Finalmente, sólo nos queda buscar en los estudios europeos y en la experiencia de la única empresa en España que está en la actualidad instalando en los principales proyectos de las grandes integradoras como COPISO, ALENDI, CINCAPORC, INGAFOOD, la refrigeración de purines, con lo que ellos llaman «PURITERMIA».  Y nuestra sorpresa es supina cuando nos indican que ya son casi 20 instalaciones en España que usan la refrigeración de los purines. Y algunas de ellas son exclusivamente «lechones destetados».

ISBRAN GEOTERMIA en España confirma los datos europeos en sus instalaciones.

La firma aragonesa lleva desde 2014 dotando a las granjas de sistemas eficientes de calefacción. La especialización en el sector hizo que a partir de 2018 se comenzara a captar el calor de los purines como ya en otros países se venía realizando (Dinamarca, China…)

La refrigeración de los purines se consigue como se indica en el documento BREF mediante unos tubos que captan el calor para llevarlo DONDE sea necesario en la granja.

[ Pag. 379 BREF ]

Los documentos a nivel internacional hablan de una reducción de hasta el 75% con una reducción de 10ºC en la temperatura de los purines. En las granjas que ISBRAN GEOTERMIA tiene actualmente la media de reducción de temperatura del purin es de 8ºC-10ºC. Por cada ºC que se reduce la temperatura se reduce hasta un 10% las emisiones de amoniaco.

SlurryCoolingGuide1939_190704_WEB

De 45% al 75% hay mucha diferencia

La única explicación es que pueden aprobar una técnica que con solo ella complete el 60% de reducción que se han exigido en el RD 306.  Por tanto se citan «otros estudios» pero que no existen, porque los hemos solicitado y no los han aportado.

RECHAZO DE UNA AUTORIZACIÓN CON PURITERMIA PORQUE EN LA SALA DE GESTACIÓN NO SE USA LA CALEFACCIÓN.

Asi es, cuando las MTDs hablan de la refrigeración de los purines, añaden una observación práctica : que se pueda reutilizar el calor.

Pero el calor que se genera en una sala de gestación de los fosos donde se capta el calor, se lleva a un único sitio CENTRALIZADO de la granja: la sala técnica donde están las BOMBAS GEOTÉRMICAS.  Desde allí se distribuye a las salas donde es necesario el calor (MATERNIDAD, DESTETE…).

Pensar que en esa sala se ha de utilizar el calor es NO ENTENDER CÓMO FUNCIONA UN SISTEMA GEOTERMICO DE CLIMATIZACIÓN.  Porque es clave poder centralizar en un único punto de la granja todos los circuitos que captan el calor de todas las fosas de la granja. Para luego llevar el calor, reutilizar multiplicado por cinco de forma gratuita, a cualquier punto que sea necesario (con las placas hidráulicas de calefacción).

¡Pues no!

Un proyecto en Aragón PARALIZADO por este argumento. 

Habrá que reclamar y argumentar con estas informaciones para que los técnicos del INAGA puedan mejorar su capacitación y no perjudiquen con su ignorancia los plazos de lanzamiento de un proyecto empresarial de una granja de madres de mas de 8 millones de euros.

Translate »