CLIMA PORCINO

Los aspectos claves de la refrigeración de purines en las granjas porcinas


Ayuda a difundir, comparte con tus contactos

La refrigeración es la otra cara de la moneda de la climatización. Hasta el momento en las granjas porcinas sólo se instalaban sistemas de calefacción (eléctrica, hidráulica o cañones de aire). Con sistemas de energía, desde poco eficientes como la electricidad, hasta el más eficiente como la geotermia que multiplica el calor gracias a el sistema de la bomba de calor. 

En cambio para refrigerar lo único que se está instalando son sistemas de ventilación con agua para bajar unos grados la temperatura haciendo más húmedo el ambiente. 

La eficiencia energética es un foco en las MTD´s. En la MTD 8 se explican diferentes técnicas para mejorar el uso de la energía en las granjas. Algunas de estas técnicas pueden no ser aplicables a las naves existentes.  Aquí comienzan a presentar la bomba de calor como sistema para refrigerar donde se indica textualmente:

El calor se absorbe de distintos medios (suelo, agua, aire, purines, etc…) y se transfiere a otro lugar a través de un fluido que circula en un circuito cerrado aplicando el principio del cliclo de refrigeración invertido.  El calor puede utilizarse para obtener agua sanitizada o para alimentar un sistema de refrigeración.

La técnica puede absorber el calor de varios circuitos, como los sistemas de refrigeración de purines, la energía geotérmica, el agua de lavado, los reactores de tratamiento biológico de los purines o los gases de escape de motores de biogás.”

La bomba de calor es el sistema más eficiente desde el punto de vista energético por el consumo que tiene y la energía (calor o frio) que produce. 

Instalar una bomba de calor requiere como se decía en la MTD un circuito hidráulico y placas hidráulicas. Por tanto aparece un nuevo coste de inversión respecto a las placas eléctricas (fácil de instalar, económicas y sin mantenimiento).  Pero si analizamos pros y contra de estos dos tipos de instalaciones (hidráulica vs eléctrica) necesitamos otro post para analizar aspectos como la inercia de la temperatura, confort ambiental, bienestar animal, etc…)

La finalidad de las MTD´s es gestionar mejor los recursos que se usan en la granja y reducir el impacto medioambiental. Por eso los purines tienen varias MTD´s que detallan técnicas para reducir las emisiones a la atmósfera (tanto en el interior de los alojamientos como en el exterior).

El RD 306/2020 ha marcado un límite a esas reducción de emisiones. Considerando las granjas nuevas frente a las existentes.  Exigiendo a la nuevas instalaciones un 80% de reducción de emisiones en el exterior (balsa purín) y un 60% en el interior (alojamientos). 

Esta norma estatal establece que se documente, protocolice y articule en un documento llamado Sistema Integral de Gestión de la granja (SIGE) donde se indiquen las medidas elegidas de las MTD´s para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, óxido nitroso y metano entre otros. 

Las nuevos proyectos que se presentan a los diferentes organismos gestores de los permisos en las comunidades autónoma, comienzan a presentar la REFRIGERACIÓN DE PURINES como un técnica que tiene un reconocimiento internacional en los resultados de reducción de emisiones. 

Descarga el informe desde la web de AHD

Hasta un 75% de reducción de emisiones se consigue con la refrigeración del purin en los alojamientos cuando se consigue la reducción de 10ºC la temperatura del purin. 

Ver Estudio

https://ahdb.org.uk/knowledge-library/cooling-pig-slurry-to-reduce-gaseous-emissions-guide

AHDB de Reino Unido.

Junta de Desarrollo de Agricultura y Horticultura

Stoneleigh Park – Kenilworth – Warwickshire CV8 2TL

La refrigeración de purines es una realidad en España, la empresa ISBRAN GEOTERMIA lleva desde 2016 mejorando los sistemas de captación de calor en las fosas de purines con lo que se denomina PURITERMIA

Además del ahorro energético que supone para la granja un sistema de puritermia, cuyo retorno de inversión se produce en menos de 6 años, la reducción de emisiones en los alojamientos que se produce es ya una realidad por la reducción de ppm de Nh3 que se producen en el interior de la granja. 

Esta gráfica tomada con un equipo SIMEDAM, refleja en la parte central la subida en ppm de los niveles de amoniaco en una sala donde no hay refrigeración de purines. 

Los niveles ppm van con refrigeración de purin en esta medición entre 5-10 ppm  hasta los 25-35 ppm sin refrigeración.

La refrigeración de purines, es una técnica avalada por las MTD (BAT) en el documento de referencia  (BREF) que se puede descargar en este enlace  

CAPITULO 4 – Pág 417

Aqui es donde refleja el 70% de la reducción de emisiones, aunque también indica que en otras fuentes dan el 45%.

Por esta razón la GUIA DE LAS MTD´s que publica el Ministerio en 2017, le asigna el 45% de reducción

haz clic en la imagen para descargar LA GUIA DE LAS MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES – 2017

CONCLUSIÓN

En conclusión que para llegar al 60% de reducción de emisiones en los alojamientos hay que combinar junto con la REFRIGERACIÓN DE PURINES (45%) otra técnica como la retirada frecuente (25%).

A no ser que den por válida el 70% de reducción de emisiones como algunos estudios que hemos aportado en este post certifican sobre la refrigeración de purines.

Translate »