CLIMA PORCINO

Las MTD´s han venido para quedarse


Ayuda a difundir, comparte con tus contactos

Documento de referencia y Decisión de la Unión Europea


Directiva Europea: Decisión 2017/302UE

Aquí está el texto sobre el que se va a basar todas las inspecciones de las diferentes CCAA a las granjas, primero a las que tengan la Autorización Ambiental Integrada.

DESCARGAR PDF

 

Documento de Referencia MTD (Best Available Techniques - BAT)

Documento de trabajo de los diferentes grupos a nivel europeo que han trabajado para elaborar las MTD´s.  Aportan múltiples datos que amplían el conocimiento de cada una de las técnicas propuestas.

DESCARGAR PDF 

 


 

Un ejemplo sorprendente

Cubiertas flotantes en las fosas de purín

ver ejemplo en documento BREF MTDs.

Las bolas medio llenas de agua y fabricadas con un plástico especial (polietileno de alta densidad) con un revestimiento no pegajoso flotan en la superficie de los canales de estiércol bajo los suelos de rejilla, lo que permite reducir la superficie que emite amoníaco. El eje de la bola cambia cuando las heces caen sobre ella y la bola se inclina para dejar caer el estiércol en el purín del canal.

Cuando se eliminan los purines, las bolas permanecen en la fosa y siguen flotando.  En la figura 4.69 se muestra una representación esquemática del principio de funcionamiento de la técnica.

Beneficios medioambientales conseguidos

La superficie de emisión en los canales de purines disminuye notablemente, ya que la mayor parte de la superficie está cubierta por bolas, por lo que se reducen las emisiones.

Rendimiento medioambiental y datos operativos

La máxima reducción potencial de la superficie emisora es del 70% y se consigue con 113 bolas por m2, que es el número máximo de bolas que caben en 1 m2 de superficie de estiércol. El nivel de estiércol en la fosa no debe mantenerse demasiado alto, para permitir la libre movilidad de las bolas que deben inclinarse cuando las heces caen sobre ellas. Del mismo modo, durante la retirada del estiércol, debe dejarse un nivel suficiente de estiércol para permitir que las bolas sigan flotando.

El mantenimiento de las bolas flotantes es mínimo (sin costes reales), aunque se recomienda comprobar regularmente la adherencia del estiércol. Las bolas se limpian después de cada ciclo de cría, si es necesario. En el momento de la entrega, el proveedor debe proporcionar un certificado con al menos el número y el tipo de bolas instaladas.

 

Translate »