CLIMA PORCINO

La energía solar térmica y las placas fotovoltaicas: ventajas y diferencias entre recursos renovables


Ayuda a difundir, comparte con tus contactos

El campo de las energías renovables como la aerotermia se encuentra en pleno auge, pues su explotación permite la creación de sistemas para el consumo eléctrico del hogar. Se consagran en el mundo como una alternativa más limpia y que respeta el entorno, pues emite, con diferencia, una cantidad menor de partículas nocivas para el medio ambiente.

La radiación que desprende el Sol ha permitido el crecimiento de un mercado electrónico para poder aprovechar sus recursos. En este artículo conoceremos las ventajas y las diferencias que existen entre la energía solar térmica y la energía fotovoltaicas. Ambas se aprovechan del mismo denominador común, pero se comporta de manera muy distinta para conseguirlo:

¿Qué es la energía solar térmica?

Se trata de tipo de energía que se aprovecha de la energía solar para transformar en calor su todo lo que se recoge de su radiación. Este sistema también se conoce como energía termosolar, pues se emplea para calentar espacios y su uso se extiende a proporcionar calor a todos los dispositivos que lo necesiten.

Es proceso dispone de una dualidad funcional, ya que la radiación solar también se puede convertir en energía mecánica para obtener electricidad en la vivienda, a través del desarrollo de unas planchas de ondas que se instalan en el exterior del hogar. Esto sirve para que ayuden a captar mejor la radiación, por lo que es importante que se coloquen en dirección al Sol.

  • Ventajas de la energía solar térmica:

Entre sus aspectos más destacables y que mejor lo diferencian, se encuentran:

  • Se alimenta de recursos naturales, inagotables y gratuitos: las energías renovables.
  • Esto produce un entorno más limpio y menos contaminante
  • En consecuencia, el consumidor ahorra casi la mitad de dinero en la factura eléctrica
  • En el caso de que se quiera volver al sistema de red eléctrica convencional, el usuario tan solo se debe volver a dar de alta la luz para restablecer el servicio.

La energía fotovoltaica

Las placas solares, a diferencia de la aerotermia, recogen la radiación del Sol y lo transforma en consumo energético para el hogar. Esta tecnología también necesita de un espacio amplio en el exterior para poder ejercer su función de manera adecuada, ya sea una terraza como un patio. El caso es que dicho confinamiento no se emplee para nada más y quede libre, de tal manera que no se vea interrumpido o se pueda dañar sin querer el material.

  • Ventajas de los paneles solares:

Entre sus puntos más fuertes destacan su independencia energética, ya que no depende de la red eléctrica en ningún momento. Otro factor que fortifica la apuesta por este sistema es que el 70 % de todo lo que genera lo sonsaca del Sol, mientras que el restante 30 % es lo que se paga de factura eléctrica, al ser la parte que conecta el aparato con la fuente. El consumidor, como se puede apreciar, denota cierto ahorro económico.

Pero ya no solo se nota en la economía, sino también en la naturaleza. A nivel medioambiental e igual que la energía solar térmica, con este aparato el cliente contribuye a beneficiar el entorno al consumir electricidad limpia, que se extrae de la naturaleza y no de recursos contaminantes.

Las placas solares, por último, son fáciles de instalar y montar en el hogar y esto dota al sistema de practicidad y seguridad. Hay mucha información en las redes para informarse sobre cómo montar las piezas, y no suele llevar mucho tiempo. No obstante, siempre es bueno contar con el asesoramiento y ayuda de un profesional que pueda montar mejor el equipo.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *