CLIMA PORCINO

La energía eléctrica y el autoabastecimiento: dos beneficios que han nacido a partir de las energías renovables


Ayuda a difundir, comparte con tus contactos

La energía eléctrica y el consumo propio, o autoabastecimiento, constituyen dos formas de obtener suministro eléctrico mediante el empleo de energías renovables, que las ofrece la naturaleza de manera gratuita e ilimitada. Es decir, no se agotan. Ambas formas funcionan de manera distinta, puesto que poseen ciertas distinciones y características propias. Sin embargo, comparten el mismo fin, que es el de crear un medio ambiente más limpio, libre de emisiones de partículas nocivas para la salud y que, en consecuencia de estas acciones, el usuario perciba un ahorro en el bolsillo a la hora de pagar las facturas de luz de la vivienda.

La energía eléctrica produce energía a través de la carga de electrones

Sí, como lo oyes. Este sistema nació en las centrales de generación de energía, ante la necesidad de generar combustible de una forma más ecológica. Su mecanismo es tan sencillo como que en pone en movimiento electrones mediante cargas eléctricas que se originan en los cables de cobre o metálicos de la instalación. La energía eléctrica se retroalimenta de las centrales solares, térmicas y eólicas, con la intención de proporcionar consumo a la vivienda.

El funcionamiento de la maquinaria se compone de cuatro elementos fundamental que el consumidor debe conocer para instalar de manera correcta este dispositivo en el hogar:

  • Un generador que permita la producción de energía eléctrica, es decir, que active el choque entre los electrones. Esto se consigue a través de las fuentes renovables, por lo que en este proceso, el usuario está ahorrando en recursos y mejorando el entorno.
  • El transmisor es el encargado de enviar la energía hasta el destino final. Aquí, en este momento, se realiza una conversión y envía el consumo por las torres de subestación porque generan la tensión eléctrica necesaria para que se produzca.
  • Distribución de los recursos al hogar, una vez el transmisión ha finalizado su función. En este punto es importante aclarar que el consumidor no escoge la empresa que reparte y da el servicio. Esta función depende de la zona geográfica en la que se sitúe el hogar. No obstante, dicha entidad garantiza por ley la electricidad y atiende al cliente ante los posibles problemas que se pueden originar.
  • Por otro lado, la que sí que depende de las preferencias del consumidor es la comercializadora, que es la que compra la energía a las distribuidoras para generar el suministro. Esta empresa, además, es la que genera el recibo eléctrico.

El autoabastecimiento, la capacidad del ser humano para generar energía desde casa

También llamado autoconsumo, este sistema se define como una auténtica apuesta emergente en la generación de energía, pues su objetivo primordial se basa en el respeto por el medio ambiente a través de la explotación del Sol, un recurso inagotable y gratuito, del que todos los seres humanos nos beneficiamos.

El autoconsumo es capaz de proporcionar un ahorro energético porque en la factura solo se paga por lo que se usa. Abarata hasta un 70 % la factura de la luz a largo.

Por eso hay que ver este proyecto como si se tratase de una inversión. En el mercado se encuentran a un precio competitivo, es decir, accessible para todos. No obstante, es más caro que la media de productos que se disponen, por lo que tendemos a rechazarlo de primeras, sin conocer bien las condiciones que ofrecen. Por eso es importante tener en cuenta que a largo plazo todo ese dinero volverá al bolsillo en forma de poca cantidad a desembolsar en las facturas.

Cabe destacar que la autoconsumo no depende de la red eléctrica convencional, por lo que en el caso de no que se quisiese dejar de apostar por esta energía, tan solo habría que volver a dar de alta el servicio llamando a la compañía en cuestión. De todas formas, el ahorro energético con la conexión eléctrica habitual es posible gracias a la tarifa de discriminación horaria, entre otras.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta