CLIMA PORCINO

Hasta que no me obliguen no hago nada


Ayuda a difundir, comparte con tus contactos

Legislación

Todo sector está regulado por una normativa. Es la que protege a los consumidores, trabajadores y organizaciones en sus derechos y actuaciones.  Hasta ahí todo lógico.  Pero cuando hay capas y capas de legislación (municipal, autonómica, nacional y europea) la cosa se complica, mas aún cuando aparecen fechas límite y plazos para la puesta en vigor.

 

Sector porcino

Es uno de los sectores que está en la mirilla de muchas organizaciones medioambientales, animalistas, veganas, etc… y que ha tenido que sufrir en cuestión de una década de múltiples legislaciones (bioseguridad, bienestar animal, emisiones, etc…)

 

Inversión o gasto

El ganadero o empresa ganadera deja de ver su principal rol de «cuidador de animales» y se convierte en un gestor económico donde los resultados son el principal foco: precio por lechón, kilo de cerdo… Los elementos necesarios para ese cuidado de los animales, comienzan a limitarse al ampliarse por la normativa el nivel de exigencias: bioseguridad, equipamiento, formación, seguridad animal, etc…

Y ya no digamos cuando la administración impone un canon de miles de euros por no realizar el tratamiento del purín adecuadamente (Granja en Cataluña: 20.000 euros al año por no realizar separación del purin – solido/liquido )

 



 

Recursos limitados – Exigencias infinitas

«El dinero es finito», me decía un empresario del sector ganadero a la hora de afrontar una inversión que se demostraba su alta eficiencia y retorno en poco menos de 6 años. Pero el dinero es limitado, y prefería invertir menos y pagar mas en consumo a lo largo de los años.

 

¿Por qué?

Por que la exigencia de normativa medioambiental, de bienestar animal, bioseguridad, formación, salud animal, riesgos laborales, prevención, etc.. no tiene límites. Nadie se ha planteado poner unos límites razonables a lo que una granja puede asumir para su objetivo de producir carne, mediante la cría y el cuidado de los cerdos.

 

Resultado

El ganadero va a lo necesario. Nada de anticiparse o prevenir, salvo excepciones, la mayoría apuesta por cuando la normativa exige o para evitar una sanción se adoptan las medidas necesarias.

 

Un ejemplo: las MTD

La directiva europea de 2017 donde se establecen las mejores técnicas disponibles para hacer sostenible la producción porcina respecto a la gestión y consumo de los recursos naturales, daba un plazo de 4 años para su adaptación.

DESCARGAR DIRECTIVA EUROPEA

Esta normativa europea de obligado cumplimiento para todos los estados miembros, supone una guía sobre la que todas las normativas de cada estado de la Unión Europea debe legislar. En nuestro caso hasta cada autonomía, que son las que tienen transferidas la gestión medioambiental, mediante las AUTORIZACIONES AMBIENTALES INTEGRADAS – AAI.

En el caso de la comunidad autónoma de Aragón el pasado Julio de 2019, hizo público la intención de revisar mas de 1000 instalaciones para fomentar la adecuación a las MTD´s

VER ANUNCIO INAGA

 

Febrero 2021

El siguiente plazo que el sector porcino tiene en el horizonte. Afectará a las granjas con Autorizaciones Ambientales Integradas.  De hecho muchas de las que ya están solicitando las AAI les están exigiendo bajo los criterios de las MTD´s.

En Castilla y León han realizado una excel a modo de checklist que finalmente acaba siendo la AAI que se hace pública.

CONSULTAR AAI EN ESPAÑA

 

30 directivas: las MTD

Son 30 las directivas que contienen las mejores técnicas para conseguir en cada caso hacer sostenible medioambientalmente la producción porcina.

Las 30 MTD´s vienen a ser una guía de referencia para poder medir en el sector porcino quien hace bien las cosas y quien tiene que mejorar.

 

Un ejemplo: las balsas de purin

El almacenamiento de purín (MTD 16) y mas en concreto las balsas de purin (MTD 17) son fuentes de emisión de amoniaco.  El amoniaco – nh3 – es objeto de toda una directiva de la Unión Europea, de otras mas que vendrán después (fósforo y potasio). Para reducir el amoniaco básicamente da dos opciones las MTD 17:  o se forma costra natural o se cubre la balsa en su totalidad.

 

Por qué cubrir

Porque el purín, heces+orina con el movimiento del aire aumenta la generación de Amoniaco – NH3, además de los gases de efecto invernadero (Metano y Oxido Nitroso). El amoniaco es un gas que aumenta con la temperatura que generan los gases de efecto invernadero. El amoniaco es muy nocivo en exceso porque produce la acidificación de plantas y arboles.

Los principales gases causantes del calentamiento en el planeta son:

  • El dióxido de carbono (CO2), es la unidad de referencia en la medición de los potenciales de calentamiento de otros gases.
  • El gas metano (CH4). Tiene el potencial de calentamiento de 25 moléculas de dióxido de carbono.
  • El óxido nitroso (N20). Una molécula de este gas tiene un potencial de calentamiento de 298 veces mas que una de dióxido de carbono.

 

Con que cubrir

Las técnicas que proponen básicamente es utilizar materiales flotantes o cubiertas de lonas, o la costra natural si es posible.

Lamentablemente, hay zonas que la climatología no permite la formación de costra natural o el tipo de purín mas líquido por haber empleado mas agua no acaba formándosela la costra.

En febrero de 2021, se va a exigir cubrir las balsas de purines a las granjas con autorizaciones ambientales integradas, pero el Real Decreto 306/2020  fija el 2024 para todas las demás granjas.

VER REAL DECRETO 306/2020

 

Las diferentes técnicas propuesta que en el mercado hay son:

Piezas flotantes

Se trata de objetos de plástico que flotan y que en una cantidad suficiente forman una cubierta que impide no solo las emisiones, sino que evita que la luz pase y forme algas.  Además de evitar que los pájaros se posen a beber, contaminando los embalses de agua para beber los animales.

Se reduce así, algas, tratamiento del agua y evaporación en el caso del agua. Para el purín la principal ventaja es que reduce casi hasta el 90% las emisiones.

Ver diferentes tipos de piezas flotantes

 

Lonas

las lonas con material flexible es otra solución viable que proponen las MTD 17. En el mercado hay de diferentes materiales y con equipamiento preparado para evacuar agua en ellas, con sistemas para evitar que se creen pliegues y el aire pueda tensionarlas hasta la rotura.

Ver diferentes opciones de lonas y cubiertas

 

Proceso de elección

Desde CLIMA PORCINO realizamos la solicitud de ofertas de los diferentes sistemas para poder ofrecer al ganadero un servicio independiente de asesoramiento en los diferentes sistemas.

Ayudando a conocer las diferentes particulares que ofrecen cada sistema para la granja en concreto. Si no solo se busca el precio como elemento clave y se busca otros elementos como la reducción de emisiones, manejo del purín, etc…

 

Ejemplo: hexágonos frente a esferas

Las hexaballs, son esferas hexagonales huecas, que se rellenan cuando son depositadas en la balsa, indicadas para líquidos (purin separado en liquido) o agua.

Las esferas, con agua dentro, se acoplan mejor en una balsa de purin, donde es mas espeso habitualmente, no cubren el 100%, pero si reducen las emisiones hasta el 88% según mediciones 

Las piezas hexagonales planas y compactas – hexacover, son ideales para balsas de agua y depósitos de hidrocarburos, por su diseño proporcionan un encaje perfecto, aunque para purín según la densidad pueden tener mas dificultad de encajarse.

 

Si quieres mi asesoramiento y gestión de las ofertas solicita información rellenando este formulario.

 

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *