FIMA 2022: La jornada del Purin


Ayuda a difundir, comparte con tus contactos

El pasado viernes 29 de Abril en FIMA 2022 asistimos al seminario sobre el purín que organizó la empresa AGRO INTELLIGENT de Monreal del Campo. En la charla participaron varios ponentes relacionados con el purin y su procesamiento: Rosa Gallart (GSP), Phillipe Pichon (Mapogri Services), Enrique Novales (Gobierno de Aragón), Meritxell Abellana (Gobierno Cataluña), Jose Antonio Rodriguez (FERTINAGRO) y Lola Quilez (CITA).

El purin es un quebradero de cabeza

VALORIZACIÓN DEL PURIN: Convertir un problema en una oportunidad.

Juan López Plumed, CEO de Agrointelligent destacó en su ponencia el valor del purin. Frente a los problemas como los olores, la baja concentración y el transporte caro la oportunidad es convertirlo en un abono de proximidad. Aprovechando el valor medioambiental y económico que tiene frente a los fertilizantes químicos.

Dado que no existen «minas de nitrato», explicaba Juan, se calcula que la producción de nitrógeno que se puede obtener de la fosa de purin a partir de 1000 cerdos sería de unos 15.000 euros.  Y unas 4000 plazas de cerdos equivaldrían a una reducción de C02 de unas 600 placas solares.

Ciertamente es un proceso complicado para procesar el purin y obtener este valor. Por eso se necesita tecnología y control en los procesos de homogeneización, análisis, planificación y asistencia en la aplicación e higienización.

Toda esta información está disponible en el sitio web VALORIZA TU PURIN.  Agroxcontrol es la herramienta tecnológica homologada en Cataluña para comunicar en tiempo real los niveles de nitrógeno aplicados a la tierra.

 

 

El objetivo es que ganadero, transportista y agricultor puedan unirse y obtener un beneficio en los procesos de gestión del purin.


 

La estrategia planteada es llegar a un fertilizante homologado a partir del purín que pueda llevar al cumplimiento de la economía circular. Buscando sinergias con los fertilizantes químicos y no posicionarlos como competidores.

En este proceso se dio mucha importancia a la parte líquida del purin, siendo la causa el exceso de agua (chupetes rotos, fugas…). Esto degrada la concentración del purin y hace que el valor como fertilizante sea muy bajo.  Por eso la importancia de llevar registros del consumo de agua en la granja es vital para controlar los niveles del purin.

LEGISLACIÓN ARAGONESA COMO RESORTE «PALANCA» PARA EL CAMBIO

Enrique Novales, Director de Calidad y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón  expuso las lineas maestras de la normativa que aplica al purin y su procesamiento.  Resaltando el ECOGAN como herramienta clave para la medición de emisiones en las granjas. Segun Enrique Novales, la apuesta del Gobierno de Aragón para el procesamiento de los purines se centra en los Centros de Gestión de Estiércoles. 

Translate »