CLIMA PORCINO

FIGAN selecciona como novedad técnica la PURITERMIA ISBRAN


Ayuda a difundir, comparte con tus contactos

La geotermia porcina de ISBRAN premiada

ISBRAN GEOTERMIA, compañia aragonesa especializada en instalaciones geotérmicas en el sector porcino desde 2014 ha sido premiada por su técnica de aprovechamiento del calor del purin (PURITERMIA).

Esta técnica, existente en diferentes países donde se instala geotermia con captación vertical, ha sido adaptada por ISBRAN GEOTERMIA en las granjas donde instala sistemas de calefacción.

La experiencia de ISBRAN GEOTERMIA en las granjas porcinas en sistemas de calefacción desde 2014 ha permitido dimensionar con la mínima potencia térmica un sistema que consiga la reducción de amoniaco en el interior de las naves, cumpliendo así como MEJOR TÉCNICA DISPONIBLE - MTD30 de la normativa europea en reducción de emisiones en el sector porcino.

 

 


Una inversión a estudiar

Por el ahorro económico

Aunque la diferencia de inversión de un sistema hidráulico de calefacción con bomba geotérmica puede ser elevado, el ahorro de consumo y la reducción de potencia eléctrica consigue que se recupere la inversión en pocos años.

Dado que es un sistema de larga duración, la rentabilidad está asegurada y se consigue un nivel de eficiencia energética que ningún otra fuente de energía puede alcanzar.

 

Por la dependencia energética

El mercado eléctrico está disparado, y conseguir reducir a una cuarta parte la dependencia energética tanto en potencia como en consumo es algo que no es conocido en los momentos de definir la inversión de una granja nueva.

Los costes energéticos van a seguir siendo altos en los próximos tiempos y dado que los ingresos no van a subir, lo único que queda es producir mas eficientemente.  Es decir con menos hacer mas.

 

Por el cumplimiento de la normativa

Las MTD´s han llegado para quedarse, y las renovaciones de las AUTORIZACIONES AMBIENTALES INTEGRADAS van a llegar pronto a la mayor parte de granjas que tendrán que adaptar sus instalaciones a nuevas exigencias de reducción de emisiones, control de recursos y revisión de procedimientos y manejo en la granja.

En concreto la MTD 30 determina cuatro posibles técnicas para reducir las emisiones en el interior de los alojamientos donde están los animales, y una de ellas es la refrigeración de purines. Con los sistemas de calefacción captando en las fosas de purines el calor se consigue refrigerar los purines reduciendo las emisiones de amoniaco.

 

Por el bienestar animal y el confort ambiental

Respirar mejor aire supone tanto para animales como trabajadores mejores condiciones para el desarrollo de la actividad de cría en el interior de las granjas.  La reducción de amoniaco que consigue la PURITERMIA ISBRAN lleva no solo a cumplir con la normativa sino a evitar enfermedades respiratorias y dar una mayor salud animal a los cerdos que están dentro de la granja.

Todas las instalaciones de geotermia porcina que ISBRAN ha instalado pueden adaptarse a la siguiente novedad técnica que ya está en fase piloto: la CONFORTERMIA.

Translate »