CLIMA PORCINO

Es el momento de preparar tu granja para el SGA


Ayuda a difundir, comparte con tus contactos

OBLIGATORIO PARA TODAS LAS GRANJAS CON AAI

Todas las granjas con Autorización Ambiental Integrada (AAI) deberán implantar y cumplir un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) definido en las MTD´s publicadas el 21 de Febrero de 2017.

Hasta el 21 de Febrero de 2021.


En primer lugar está la obligación de implantar las MTD`s que  se publicaron el 21 de Febrero de 2017 para la Cría intensiva de aves de corral o de Cerdos. El Art. 26.2 del RD 1/2016 por el que se aprueba el texto de la Ley de Prevención y Control integrado de la Contaminación, establece un plazo de 4 años para que las instalaciones afectadas ( Todas aquellas con Autorización ambiental Integrada. AAI) lo apliquen.

 

En éste caso la MTD 1 establece el tener que Implantar y Cumplir un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) con unas determinadas condiciones. OBLIGATORIA para TODAS las granjas con AAI, como muy tarde el 21 de FEBRERO del 2021.

 

Otro aspecto a contemplar en los próximos meses será la obligación de Constituir Garantía Financiera Obligatoria por Responsabilidad Ambiental:

 

Según la Ley de Responsabilidad Ambiental (Ley 26/2007) desarrolláis una actividad con un nivel de prioridad 3, y deberéis calcular el importe de la Garantía financiera mediante unas Tablas o un análisis de Riesgos, y deberéis remitir antes del 22 de octubre de 2022, (Orden TEC 1023/2019 por la que se establece la fecha., Art. 2) una Declaración responsable de haberla constituido si os fuera exigible por el riesgo alcanzado. (Orden ARM 1783/2011 que fija  condiciones de la Constitución de Garantía Financiera Obligatoria).

 

Y finalmente tenemos el RD 306/2020 que establece las Normas básicas de Ordenación de las Granjas Porcinas Intensivas  (TODAS con AAI y sin AAI).

 

Señala en su ART. 6  que TODAS las explotaciones de ganado porcino contará con un Sistema Integral de Gestión con un contenido mínimo (Anexo IV) y el reparto de funciones entre el veterinario y el ganadero.

 

ANEXO IV

  • Identificación del veterinario y reparto de competencias y responsabilidades.
  • Plan de Limpieza.
  • Plan de mantenimiento de las instalaciones.
  • Plan de Formación
  • Plan de gestión de cadáveres.
  • Plan de Gestión de residuos.
  • Plan de Gestión ambiental y lucha contra el cambio climático.
  • Plan de Bioseguridad.
  • Plan sanitario y uso de antibióticos
  • Plan de Bienestar animal.

 

Amplia mas información aquí

 

DISTRIBUIDOR QUE OFRECE EL SERVICIO

Un Sistema de gestión Ambiental nos ayudará a mitigar los efectos sobre la atmósfera , sobre el suelo y agua de nuestra actividad ganadera. 

Es una labor que va en beneficio del futuro de nuestra sociedad, así como del futuro de nuestra granja y que ha de ayudarnos a producir mejor y de manera más eficiente. 

En DIEM podemos ayudarles, somos una empresa de Consultoría, tecnología y servicios ambientales con experiencia en el ámbito ganadero, orientada a incrementar la rentabilidad de las granjas en un entorno que cada vez exige explotaciones más sostenibles y responsables. 

Somos especialistas, se necesita tiempo, recursos y conocimientos para realizar éste tipo de trabajos, confiándo en DIEM, podrán centrarse y trabajar sin trabas en las lineas esenciales de su negocio.