CLIMA PORCINO

Calefacción con Geotermia/Puritermia

Ayuda a difundir, comparte con tus contactos

Instalación hidráulica con bomba de calor

.

Sistemas geotermia (granjas existentes) - puritermia (nuevas granjas)

La calefacción es una necesidad en las granjas de madres y de transición.   Los sistemas basados en la bomba de calor geotérmica son los mas eficientes en el uso de la energía.

Son sistemas que utilizan la electricidad, y que generan hasta cinco veces mas calor que un sistema eléctrico.

La geotermia, es la energía que está en la tierra. Aprovechar esa energía para climatizar es lo que hacen las bombas de calor geotérmicas.  Este calor puede extraerse del purin que se almacena en las fosas o balsas (puritermia). Se transporta el calor que producen las bombas a través de un circuito con un fluido que absorbe el calor y lo traslada hasta las placas de calefacción donde están los lechones.

 

Retorno de la inversión

Invertir en calidad con un bajo retorno de la inversión

Después de mas de 6 años, la geotermia porcina ha demostrado un bajo retorno de la inversión. Es decir, el ahorro que produce cada año hace que la inversión inicial se recupere en poco menos de 6 años.

La instalación hidráulica (placas de calefacción con agua)  es un requisito indispensable para un sistema con geotermia. Y buscando la eficiencia energética las placas de acero de alta eficiencia energética son las ideales para conseguir dimensionar una bomba de calor de poca potencia calorífica.

Estos sistemas, son duraderos y con un bajo mantenimiento. Sin incidencias y con una estabilidad y robustez en su funcionamiento que dan tranquilidad al ganadero en los principales momentos de frío del año.

Cambio de calderas de biomasa a bomba de calor

.

Las granjas con calderas de biomasa son fácilmente sustituibles

Si la vida útil de la caldera de biomasa ha llegado a su fin, o se producen averías frecuentes o problemas con la calidad o precios del pellet.... es muy fácil realizar una mejora en el sistema para cambiar la caldera por una bomba de calor geotérmica.

Instalar un sistema geotermico se realiza aprovechando la red hidráulica actual y las placas de calefacción existentes. Sólo hay que realizar una captación horizontal en los exteriores de la granja.  Esta captación horizontal permite aprovechar la temperatura del terreno para que funcione de forma óptima la bomba de calor.

 

PURITERMIA para las granjas nuevas

.

El aprovechamiento del calor del purin en los fosos de los alojamientos

Solo es posible instalar un circuito de captación en los fosos en el momento constructivo inicial de las naves.  Una vez ya se ha construido, y con animales en el caso de las granjas existentes, es inviable poder instalar este circuito de captación.

La PURITERMIA tiene varios beneficios añadidos al ahorro energético y bajo retorno de la inversión:

  • Cumplimiento de la normativa de emisiones (Reconocido un 45% de reducción de emisiones en el interior de los alojamientos) - MTD 30
  • Reducción de las emisiones de amoniaco propiciando un confort ambiental tanto para animales como para trabajadores.  Según estudios reduce hasta el 70% el amoniaco.
  • Mayor rendimiento de las bombas de calor, gracias al calor constante que el purin tiene por la aportación de los animales.

Compara tu factura eléctrica con un sistema geotérmico

Hemos elaborado una excel para replicar los precios de tu actual comercializadora eléctrica y comparar con una reducción del 75% de la potencia que obtienes con un sistema de geotermia / puritermia.

Para descargar la excel, rellena el siguiente formulario y te ayudaremos a confeccionar con tus datos si nos envías la factura a consultas@climaporcino.es

 

Translate »